Noticias

Sección de nuestro socio más veterano y reportero del Club "PICHI CABELLOS". 

En esta sección podéis leer sus crónicas publicadas en el semanario de Alcalá de Henares "Puerta de Madrid"

______________________________________________________________________________
NOTICIA 5 - 2/01/2016
El día 2 de Enero 2016. Se jugo el Torneo de Navidad en el Pabellón Municipal del Distrito II (Nueva Alcalá). Este Torneo me ha recordado a los que hicimos en los años 1992 a 2001, ya que he visto una colaboración de los Padres y socios como antaño. Hoy me han recordado Mª Carmen, Conchi  sus maridos, Javier Comeron, Paul Ramos, Carlos Borras, y tantos otros a mis cuatro secretarias como yo las llamaba a Conchi, Tere, Maria y Cris, con sus maridos correspondientes, sin su aportación, y colaboración no habríamos podido hacer tanto por el ajedrez como hicimos Jesus Ortiz y el que suscribe.
Este torneo es un poco diferente a los que hacíamos nosotros, aunque también usábamos el sistema SUIZO, pero en el nuestro separábamos las categorías.

El ya mencionado ha sido organizado por el CLUB MUNICIPAL AJEDREZ ALCALA, y la colaboración del distrito II, al frente el árbitro federado y socio jugador de nuestro club, Alberto Magan. Sistema de juego fue SUIZO a 6 rondas de 12´ + 5 “ por jugada. La participación fue de 96 ajedrecistas entre las edades comprendidas de 5 a 82 años, todos en un mismo grupo. 
La junta directiva da las gracias por la colaboración y participación de todos los jugadores, y a los padres por traer a sus hijos.


NOTICIA 4 - 11/12/2015

FINAL LIGA INFANTIL 2015


Al descansar el Domingo día 6 por el puente de la constitución Y NO HABER LIGA, daré un resumen del torneo por Equipos infantil,2015. Donde hemos participado con; tres equipos uno sub 14 y dos sub 12, el torneo organizado por la: FEDERACION MADRILEÑA DE AJEDREZ.
Campeonato de ajedrez infantil, organizado por la federación madrileña de ajedrez, en el cual han participado tres equipos del club ajedrez Alcalá: En el grupo A ,ha participado con un equipo en la categoría sub 14 y con dos equipos en el grupo B SUB 12.
Ya dimos lecturas en crónicas anteriores de las primeras rondas, ahora daremos de la fase final que se ha celebrado en el colegio SER. De CIUDALCAMPO de S.S de los Reyes donde nuestro equipo el ALCALÁ A. A ganado de forma contundente al equipo de Getafe por el tanteo de 6 a 2.El equipo Alcalá B.A ganado al SANTA MARIA D.PILAR por 5 / 3.y el equipo C. no pudo con el Blanca de Canillejas-B perdiendo por 6 / 2. En la clasificación final el equipo A. Ha logrado una extraordinaria 5ª plaza esperamos que sea lanzadera para las posiciones DORADAS el año que viene.
El equipo B. Ha logrado la 13ª posición que dada la edad y reducida experiencia la damos por buena.
El equipo C. Aunque solo ha conseguido la posición 33ª. Aunque esto les servirá de experiencia para próximas competiciones. ( Pensar que en ajedrez se aprende mas de las derrotas que de las victorias )

Un saludo    pichi.


Solo me queda por decir que estéis; jugadores atentos a vuestros capitanes para la próxima jornada de la liga Madrileña de ajedrez el 13 de diciembre 2015.

NOTICIA 3 - 3/12/2015


LIGA MADRILEÑA, RONDA 1

Que alegría hemos recibido al ver la sala que nos han prestado para jugar al ajedrez, porque la sala del club en la casa de la juventud se ha quedado pequeña, sobre todo para jugar torneos  y  la Liga Autonómica Madrileña de Ajedrez, ahora con esta sala no sentiremos envidia de los otros clubes. Muchas gracias a aquellos que han hecho realidad un sueño de jugadores y Junta Directiva del  CLUB MUNICIPAL AJEDREZ ALCALÁ - ASOCIACIÓN CULTURAL. Muchas, muchas gracias. Con la ayuda de todos podemos aspirar a tener un equipo en la máxima categoría, división de honor, y   con una proyección, ascendente  para el futuro de tener  escuelas de ajedrez en colegios, institutos, distritos, en el club de ajedrez como en los años 90 que teníamos 23 escuelas, 10 equipos uno en división de honor  y estábamos clasificados,   el 4º club de ajedrez de la comunidad madrileña por volumen de EQUIPOS, SOCIOS, ESCUELAS Y FICHAS FEDERADAS.

Desde aquí , quiero hacer un llamamiento a esos traidorzuelos , que están dispersados por la geografía madrileña que vuelvan al Redil, que los necesitamos para otra vez hacer grande al club de Ajedrez Alcalá. creo que con una junta directiva como la que tenemos joven y con ganas de trabajar (porque el trabajar para nuestros hijos es lo mas grande) podemos con el apoyo de todos subir al club a  donde se merece.

Como hemos venido anunciando, la liga ha comenzado el día 29 de noviembre 2015 , jugándose en la sala ya mencionada, (CENTRO DE FORMACION C.D.M.) de 10h. a 14,30 h. Ahora ya no habrá excusas de que en la sala estamos apiñados,  en la primera ronda los resultados han sido: El Equipo de preferente  se ha desplazado a PINTO, para jugar contra el equipo Torre de Éboli, con el resultado de empate a 3 puntos, los que jugaron fuero 1º tablero, desierto por lo tanto pierde la partida, 2º tablero Javier Gómez, gana su partida, 3º tablero Eduardo Sánchez, pierde, 4º tablero Dorin Pana, gana, 5º tablero, Juan Carlos Peñaranda, pierde, y 6º tablero, Alberto Magan, gana. Empate con sabor a victoria ya  dadas las circunstancias, presentada en el encuentro. Tres bajas una a ultima hora, con la que el ALCALÁ disputo el encuentro con 5 jugadores  aunque Alberto Magan y Peñaranda subieron del 1ª B.    El equipo de 1ª división ha jugado en casa,  los que han jugado son; Primer tablero, JESUS ORTIZ, 2º  tablero MIGUEL VAQUERIZO, 3º tablero DANIEL GARCIA  4º tablero MIGUEL  ALCALA, 5º tablero JOSE LUIS MARIN, y 6º tablero JOSE LOPEZ RUIZ;   con el resultado de  2,5 a 3,5.   El equipo de 3ª División el  C , se ha desplazado a la Corrala de Madrid, los que han jugado son  En el 1º tablero, JESUS MARTINEZ  2º tablero JESUS LOPEZ LOPEZ. En el 3º tablero ha jugado HIRIA ARAGON, en el 4º tablero ha jugado RUBEN COMERON  en el 5º tablero ha jugado DANIEL CAMERON. El Equipo  D ha jugado en casa contra el equipo COLMENAREJO, los que han jugado son:  1º tablero ANTONIO LOPEZ  2º tablero OSVALDO GABRIEL, 3º tablero CARLOS BORRAS, 4º tablero ALFONSO  MORENO, y  5º tablero, ANGEL GONZALEZ; con el resultado de 2, 5 , a 2,5. El equipo E, se a desplazado a Madrid contra el Agustiniano B, con el resultado de 5  a 0.  El equipo F ha jugado en casa  contra  PUEBLO NUEVO H los que han jugado son;  1º tablero OCTAVIO CAMPOS ALBER, 2º tablero OCTAVIO  CAMPOS, 3º tablero ANGEL MARTIN, 4º tablero DANIEL NIÑO, y 5º tablero ROBERT CROITORO,  con el resultado de  1,5  a 3,5 .  
El  equipo de mayores el Alcalá G, ha jugado en casa,  los que han jugado son: 1º tablero, PEDRO FERNANDEZ, 2º tablero Akkad  3º tabler, JULIAN LOPEZ, 4º tablero Jesús ARRANZ, y  5º tablero Mª JESUS GALVAN, con el resultado de 0 , 5, a 4,5 puntos. Aquí tengo que decir que ha salido un equipo de circunstancias, ya que han faltado el 1º, 3º y 4º tablero, por razones distintas  aunque el equipo contrario el San Fernando, E ,tiene mas E.L.O. que nosotros .

Partido entre la Corrala de Cartagena de Madrid y Alcalá C.  Me ha mandado Javier Comerón una pequeña crónica del Partido: Jesús Martínez que ha jugado de 1º tablero   gano su partida después de salvar muchas celadas  que le tendió el contrario, pero Jesús las salvo todas.  En el 2º tablero jugo Jesús López, el cual acuso un poco su inestabilidad ajedrecista, dejándose una pieza media en la 5ª jugada, pero se recupero y al final de la partida termino en tablas , en el 3º tablero jugo Hiria Aragón, jugando una partida muy controlada y al final la gano , en el 4º tablero jugo Rubén Comerón,  jugo una partida con autoridad, ganando su partida ,  en el 5º tablero jugo Daniel Comerón, no iba ha ser menos y también gano su partida. El resultado final fue de 0,5  a  4,5 a favor de Alcalá.

Jesús, me ha mandado una crónica del encuentro de Primera División, entre el Alcalá B y Capablanca:
El tablero 1: Nuestro jugador Jesús Ortiz tuvo una difícil lucha contra la maestra Niala Collazo. El tiempo poco a poco fue en contra, con una diferencia cada vez mayor, aún teniendo la partida igualada con ligera ventaja, paso factura al final. 0-1
El tablero 2: Gran partida de Miguel A. Vaquerizo contra el campeón de España Sub-12. La partida eran tablas, pero aquí el tiempo también nos penalizo, cometiendo un error que el campeón no perdonó. 0-1
El tablero 3: Estreno en está categoría del jugador más novel del equipo Daniel García. La partida siendo tablas y solicitándolas el rival,  la mantuvo hasta el final por si se necesitaba medio punto más para la victoria, como no fue necesario concedió las tablas. 0,5-0,5
El tablero 4: Nuestro jugador Miguel Alcalá ganaba peón y la partida parecía ponerse de su lado pero la presión de la diferencia de tiempo pudo con él. 0-1
El tablero 5: José L. Marín que ascendió de la categoría de 3ª División hizo una gran partida, ganando terreno poco a poco y ejecutando un final implacable contra el joven jugador Pablo Barragán: 1-0
El tablero 6: Nuestro amigo José López el más veterano del encuentro, ascendió también del equipo de tercera para apoyar al equipo. Ejecuto la partida más larga del encuentro con casi 5 horas de juego, ganando un final largísimo de peones con alfil contra peones con caballo. 1-0.El resultado final quedo 2,5 a, 3,5 a favor del equipo Capablanca de Madrid. 

Los resultados generales fueron:
Preferente: Torre de Éboli de Pinto 3 - Alcalá A 3; Primera División  Alcalá  B 2,5 - Capablanca 3,5; 3ª División: La Corrala de Cartagena 0,5 - Alcalá C 4,5 ; Alcalá  D 2,5 - Colmenarejo 2,5; Agustiniano B 5 - Alcalá E 0;  Alcalá F 1,5 - Pueblo nuevo 3,5  y  Alcalá G 0,5 -  San Fernando de henares E , 4,5 .

Solo me queda decir a los que han ganado que sigan así, y a  los que han perdido que no se desmoralicen, que estamos comenzando, aupa Alcalá .

                                              Un saludo Pichi.

NOTICIA 2 - 5/11/2015

CLUB MUNICIPAL DE AJEDREZ ALCALÁ
LIGA INFANTIL DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE AJEDREZ

El Club Ajedrez Alcalá lleva varios años apostando y trabajando por la cantera, incorporando cada año más niños y jóvenes jugadores al club. Imparte clases de ajedrez con varios grupos y diferentes niveles de tecnificación, y ya empieza a ver resultados con jugadores jóvenes, que destacan en los primeros puestos de torneos y campeonatos de sus categorías.

Con el otoño comienza la liga más esperada para los pequeños jugadores del club, la Liga Infantil que organiza la F.M.A., en la cual participa el club de ajedrez desde hace años, excepto en el año 2013 que la F.M.A. impidió participar al club por la deuda generada por el antiguo presidente Luis Sánchez Tapia con la F.M.A., originando una gran tristeza a todos los niños del club aquel año y con el desenlace de la expulsión del club del antiguo presidente.

Para los chavales participar en este campeonato es como un premio a su esfuerzo, trabajo y entrenamiento, además participan en equipo y aquí el ajedrez deja de ser un deporte individual, cada resultado individual cuenta para la victoria del equipo.

Este año el club participa con tres equipos, uno con los niños más mayores (Sub-14) en la liga A y dos con los más pequeños (Sub-12) en la liga B. La primera ronda se jugó en casa el pasado 24 de octubre, enfrentándose el equipo A al Castilla-León Getafe con el resultado a favor de 6-2, el equipo B al Rivas y también ganando 6-2 y el equipo C fue derrotado por el San Sebastián de los Reyes por 2-6.

Este sábado 31 de octubre todos los equipos jugaron fuera de casa y ésta es la crónica de todos los encuentros de la segunda ronda:

EQUIPO A – Liga Infantil A:
Los chavales se desplazaron hasta el barrio madrileño de Chamartín representando a Alcalá de Henares, a la sede del Club Capablanca, el segundo equipo con más ranking ELO de la liga. En esta ocasión fueron alineados Daniel García (Tablero 1), Daniel Comerón (Tablero 2), Marco Domínguez (Tablero 3) y Germán Villar (Tablero 4). Comenzó el primer encuentro bien y en el medio juego los tableros 2, 3 y 4 tenían ventaja, la victoria parecía posible, sólo nos faltaba rematar, pero en el final de juego la suerte no estuvo del lado de nuestros chavales, Daniel García. perdía en un final de peones, Daniel Comerón también perdía por caída de bandera con la partida a su favor, Marco ganaba claramente y Germán solo pudo conseguir tablas, resultado 2,5-1,5.
Después del descanso comenzó el segundo encuentro, con ganas de revancha. En el medio juego otra vez nuestros chavales tenían ventaja, Germán rápidamente derrota a su rival, consiguiendo el primer punto y animando al resto; Daniel García con blancas ganaba pieza; Marco también ganaba pieza y peón, y Daniel Comerón estaba igualado, con estas circunstancias la victoria tenía que estar del lado de nuestros chavales. Continuaba el encuentro y los relojes cada vez tenían menos minutos, Marco seguía comiendo piezas llevando a la derrota a su contrincante, Daniel G. con pieza de más en el final forzando a rendirse a su rival, y Daniel C. con pieza de menos daba por perdida la partida. El resultado final del segundo encuentro fue 1-3, y el resultado final de la ronda empate+ 4-4.


EQUIPO B – Liga Infantil B:
El segundo equipo se desplazó hasta el municipio de Tres Cantos donde les esperaba el equipo B. Fue una gran mañana para nuestros niños, obteniendo una impecable victoria en los dos encuentros, tan solo cediendo unas tablas entre todas las partidas. Nuestro joven equipo se pone en los primeros puestos de la clasificación de la liga B, con todos los puntos posibles y esperando conocer a su próximo adversario, el cual con toda seguridad será uno de los equipos más fuertes, un duro encuentro les espera para la siguiente ronda.

EQUIPO C – Liga Infantil B:
El equipo C del Club Alcalá, el más novel de todos, se desplazó hasta Vallecas para enfrentarse al equipo B del colegio Gredos San Diego. Atravesando el duro pero necesario trámite de las primeras derrotas, nuestros pequeños jugadores fueron vencidos en todos los tableros de los dos encuentros. Casi todos los jugadores de este equipo toman contacto por primera vez con este campeonato, y esperamos que no se desanimen, sigan trabajando y consigan la victoria en las próximas rondas.

Ánimo  y suerte a todos los pequeños jugadores del club para los siguientes encuentros.


NOTICIA 1 - 5/11/2015

NUEVA SALA DE JUEGO PARA LA LIGA MADRILEÑA

Atendiendo la petición y reivindicación del Club de Ajedrez, la Concejalía de Deportes ha ofrecido para la nueva temporada que comienza el próximo 29 de noviembre, una nueva sala en la Ciudad Deportiva del Val, para los encuentros de la Liga Madrileña de Ajedrez que se disputan los domingos por la mañana. Aunque no es el lugar más idóneo, es un comienzo, un lugar mas espacioso donde todos los equipos podrán jugar a la vez, desde aquí damos las gracias a la Concejalía de Deportes. Mucho mejor que el aula mal acondicionada de la Ciudad Deportiva del Val donde se ha jugado durante estos últimos años (excepto la pasada temporada), la cual originó numerosas críticas de los equipos visitantes, incluso en Internet y en las redes sociales.

Este año el Club de Ajedrez participará en la liga con 6 equipos en las diferentes categorías: un equipo en Preferente, otro en 1ª División y cuatro en 3ª División, uno de ellos compuesto por jugadores veteranos y otro por niños.


Seguiremos insistiendo por una sala mejor, como las que disponen la mayoría de los equipos de otros municipios que participan en la liga, porque de verdad para fomentar el ajedrez hay que ponerlo en el lugar donde se merece. La directiva del Club esta trabajando y esforzándose por volver a llevar al club al lugar que tuvo en el pasado, decir que el ajedrez en Alcalá estuvo en los años 90 el cuarto mejor valorado de la Comunidad de Madrid, ya que tenía más de 100 jugadores con 10 equipos, uno en división de honor, y otro en el centro penitenciario M2. Para poder hacer esto necesitamos el apoyo y ayuda de la corporación municipal, esperamos que así sea, por el Club de Ajedrez no va a quedar.