TORNEOS DE AJEDREZ SEPARADOS POR 25 Km. Y .... 60 AÑOS

En los últimos días se han desarrollado en la Comunidad de Madrid 2 torneos de ajedrez en los que han tenido presencia activa jugadores de nuestro club.
El primero que se llevó a cabo, el 16 de febrero pasado, fue el torneo de primavera celebrado en la residencia de mayores de Vallecas y organizado por la FMA, en el que unos noventa participantes de entre 60 a 96 años llenos de saber y experiencia, demostraron que con el paso de los años no sólo no disminuyen las ganas de jugar sino que si cabe, estas aumentan. Varios aspectos a destacar:
1.- jugadores de Alcala que se desplazaron a Vallecas: Luis Labella, Juan Pedro Amores Fresnedoso, Luis San José, Tomás Ramos Orea y Jesús Cabellos “Pichi”, siendo este último para sorpresa de propios y extraños, el que realizó un torneo extraordinario consiguiendo trofeo merced a su 6º puesto final (5,5 puntos de 7 posibles).
 
2.- Entre los primeros clasificados están jugadores con, atención, 96 años¡¡¡ y que siguen conservando un ELO muy alto (desde 1700 a 1900). Comentar de forma resumida, que el ELO calcula la habilidad relativa de un jugador y que se determina a partir de sus resultados contra otros jugadores.

3.- Mencionar que el arbitraje, que dirigió Eduardo López y la organización del torneo fueron excelentes.





En el otro torneo que queremos destacar, los protagonistas fueron los niños de hasta una categoría de sub 16 y que tomando el testigo que les cedieron los mayores, se “batieron el cobre” en el II COPA INTERCLUBS 2017 . La primera jornada celebró el 4 de marzo de forma simultánea en 4 localidades de Madrid, siendo las sedes: Alcorcón, Distrito de Chamartín en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

Es una competición en el que cada equipo juega con 10 jugadores. Jugaron en la sede de Alcalá de Henares los equipos: Jaque Mate A, de Boadilla del Monte; Rivas, de Rivas Vaciamadrid ; Capablanca B (de Madrid) y Alcalá de Henares. El equipo de Rivas ganó los tres encuentros, Jaque Mate 2 y Alcalá 

1. Quedan por disputar dos rondas donde el equipo Complutense suplirá la falta de experiencia con ilusión y muchas ganas para intentar clasificarse para la jornada final.

Javier Comerón